¿Qué significa realmente el compromiso? Usamos esta palabra una y otra vez, sin realmente comprender y explorar lo que significa. Antes que nada, significa una sola dirección de atención; un dar el ser con todo el corazón, en cualquier área que sea de compromiso. Si estas comprometido a dar lo mejor de ti y de tu totalidad a lo que sea, te concentrarás en todos los ángulos del tema. No te desviarás de invertir todas tus energías, toda tu atención. Usarás tus facultades disponibles de pensamiento, de intuición,de meditación. En otras palabras, usarás tus energías físicas, tus capacidades mentales, tus sentimientos y tu voluntad para activar los dormidos poderes espirituales aún no manifestados, para hacer constructiva esta aventura. Esto requiere de una totalidad de acercamiento que solo puede llegar cuando la voluntad por fuerzas negativas opuestas, es inquebrantable. En otras palabras, para poder estar completamente comprometido, no debe existir ninguna intención negativa.
El compromiso existe en cualquier empresa imaginable. No sólo se aplica a una gran y significativa aventura, como el camino espiritual de auto -evolución del hombre la cual es la empresa más importante en la vida, también se aplica a cualquier pequeña tarea mundana del vivir cotidiano. En el grado en el que estés comprometido, lo que hagas será placentero, libre de conflicto, fructífero y gratificante. Será dirigido a una sola dirección, tendrá profundidad y significado; será exitoso; y llevará el sello y el sentimiento de la felicidad.
Si das todo de ti y no sólo una parte, ¿de qué otra manera puede ser sino gratificante y satisfactorio? Pero esto es comparativamente raro. Generalmente el hombre da sólo la mitad de sí y luego esta confundido, devastado y desilusionado cuando el resultado es incompleto. Aquí es cuando entran la causa y el efecto.
Cuando no se esta reconociendo el efecto como resultado de la causa puesta en marcha, siendo la causa solamente un compromiso a medias existe una escisión de conciencia, con todo tipo de reacciones en cadena negativas. La confusión resultante, primero producirá una sensación de desamparo y de injusticia. Si no estas consciente del hecho de que sólo comprometiste una parte de ti, mientras que otra parte dice no, y si entonces no consideras el hecho de que el resultado no deseado es causado por este hecho, no puedes evitar sentirte amargado. No puedes evitar sentir que el mundo es un lugar casual, sin ton ni son. Por lo que te vuelves asustado, defensivo, desconfiado, arrebatado, ansioso, brusco y en lugar de cambiar la fuerza opuesta, la cual elimina el compromiso total, usarás esa energía para empujar a los demás a un lado. O te retirarás en fracaso y en pasividad.
La desconexión entre causa y efecto con relación al compromiso, crea la necesidad de buscar arreglo de la manera equivocada. Siempre que existe falta de compromiso, existe también intención negativa.
La intención negativa es el área interior que deliberadamente dice: "no quiero dar lo mejor de mi... mis sentimientos... o mi esfuerzo... mi atención... o mi honestidad (o lo que sea). Lo haré porque se espera de mi. O porque quiero el resultado sin pagar el precio completo. O por otro motivo que la cosa en sí."
Difícilmente necesita enfatizarse lo importante que es esta conciencia y esta admisión. Esta es la llave para entender otras conexiones indispensables. Sin embargo, esta conciencia no es suficiente en sí misma si fallas en establecer la conexión entre causa y efecto. Es muy posible estar consciente de esta intención negativa y aún así, fallar en establecer la conexión en cuestión.
Les sugiero que todos exploren qué es lo que los hace infelices en su vida; ¿de qué sufren? ¿Sufren por una condición evidente; como por ejemplo, la no-plenitud con una pareja; la falta de una pareja apropiada? Entonces, vean dentro de sí y pregunten: ¿Cuál es mi intención a este respecto? Y cuando puedan verificar de que hay una voz dentro de ustedes que dice: "No, no quiero dar lo mejor de mi al amor, a la relación, al sexo opuesto," entonces verán explicado su sufrimiento. Podrán delinear la conexión entre causa
y efecto.
Si careces de seguridad financiera; explora para ver si puedes encontrar una intención negativa que dice: "No quiero ser capaz de cuidar de mi, porque si lo hago, liberaré a mis padres; o puede ser que se espere que yo dé algo que no quiero." Una vez más, es necesario que hagas la conexión de que tus intenciones negativas traen el resultado, sin importar qué tan sutiles y tapadas puedan existir escondidas; quizá bajo una sobre actividad, en la dirección de la plenitud. Esta sobre-actividad puede engañarte y puedes estar inclinado a pensar que esto debe bastar para traer el resultado positivo, mientras que no consideras el poder de la negatividad escondida. Si ya estas consciente de la última, aún puedes negar su importancia.
Si aún no estas consciente, este es un buen momento para empezar a explorar las regiones internas de tu mente en las que albergas la llave hacia el resultado indeseable. ¿Estas asustado? ¿Estas inseguro? ¿Te sientes inadecuado? ¿Sientes una tensión y una ansiedad inexplicables? ¿Sufres de sentimientos de culpa que no puedes explicar y tratas de salirte de ellos porque la culpa manifiesta parece y en ese nivel es totalmente injustificada?
¿Lamentas tu debilidad? ¿Tu falta de auto -afirmación? Todos estos son efectos, mis amigos, efectos de alguna intención negativa, que es deliberada en un nivel que debe ser totalmente admitido y sacado a la luz. Por ejemplo, si albergas rencor, terquedad, rebeldía, malicia, odio, orgullo todas estas tendencias deben hacerte sentir culpable. Dicha culpa puede encontrar su salida en una culpa injustificada artificial, como ya lo he mencionado muchos años atrás. Esta culpa también debe llevarte a actos auto-destructivos; debe causar debilidad, ansiedad, falta de asertividad y todos los males de los cuales te gustaría estar liberado, pero que sólo pueden genuinamente liberarse, si haces la conexión entre estas manifestaciones y las causas de la intención negativa, para que la última pueda soltarse.
Al no estar consciente de esta conexión, te encontrarás en una posición en la que parecerás una víctima perseguida y entre más fuerte sea la aversión a admitir las intenciones negativas, más capitalizarás en esa posición, siempre esperando que tu auto -compadecerte resentido y culpable y tu desamparo "convenzan" a la vida, a los demás, en darte el resultado deseado que sólo una intención positiva puede traer. Pero la intención positiva requiere de compromiso, total y inequívocamente compromiso. Si no estas dispuesto a invertir de esa manera, buscas el resultado por medios ilegítimos. Esto, por supuesto, fortalece la culpa. La culpa aumenta el miedo de encontrarte a ti mismo con honestidad, así que te convences a ti mismo, más y más de que factores externos o factores no dañinos internos aún no conocidos son los responsables de tu no-realización. Y así continúa el círculo vicioso.
Algunos de ustedes han tenido un vistazo momentáneo de esta intencionalidad negativa. Y esto es rogreso. Pero tienden a olvidarse de ella muy rápido. No toman en cuenta su impacto; fracasan en delinear las conexiones necesarias. Y así continúan otra vez a su manera. Algunos de ustedes han admitido totalmente el deseo de mantener actitudes destructivas; deseo de mantenerse en el odio, en la venganza, en la revancha, etc. Y aún así, no son aún capaces de ver que esto trae resultados definitivos. Resultados en tu estado mental; en la actitud hacia ti mismo. Y debe traer resultados de los demás hacia ti. Ya que no importa que tan escondidas puedas mantener estas intenciones negativas, no importa que tan fuertemente parezcas expresar intenciones positivas, que también están presentes, las primeras deben afectar tus acciones y expresiones hacia los demás mucho más de lo que te das cuenta. Y además de eso, inevitablemente afecta su substancia del alma; sus percepciones inconscientes.
La intencionalidad negativa es una defensa en contra de experimentar el dolor. Las concepciones erróneas son el resultado de ambas. Por lo tanto, hay una conexión intrínseca entre estos tres aspectos. La madurez también yace en la habilidad de experimentar lo que uno ha producido, sin luchar en contra de ello.
El dolor real no defendido abre las puertas, trae luz y expone el centro del ser, con su elasticidad, creatividad y profundidad de sentir y de saber. Ya no se necesita la intención negativa cuando el alma ha aprendido a hacerse disponible a lo que la vida tiene que ofrecer, aún si, ocasionalmente es dolor. Cuando se ha trabajado el dolor residual, la corriente de dolor cuando se interpone en tu camino, se experimenta por lo que es, sin negación o exageración, sin imponer interpretaciones artificiales en el evento. Entonces no existen concepciones erróneas, ni intención negativa, ni el mal, ni el sufrimiento. Este estado trae a su fin al miedo, miedo a la muerte, miedo a la vida, miedo a ser, miedo de sentir y miedo de experimentar la altura del amor universal que es, por extraño que parezca, el miedo más grande del hombre.
La segunda fase importante en el curso evolutivo, es que el alma aprenda a aclimatarse a la felicidad universal. En el grado en el que el mal existe (concepciones erróneas, defensas, intención negativa, rehusarse a experimentar el dolor auto -producido), la felicidad es intolerable. Y aún cuando el alma esta libre del mal, al principio aún requiere fortalecimiento para tolerar el enorme poder del espíritu. La felicidad y energía pura tiene tanta fuerza, que sólo el más puro puede vivir confortablemente en ella. La verdad de este principio puede reconocerse hasta cierto grado, dentro del desarrollo humano. Les sucede y no pueden tolerar la felicidad, el placer, el éxtasis. Se sienten más a gusto en lo gris. El poder del espíritu universal es incompatible con la energía del mal moviéndose lentamente, con las defensas y con el dolor no experimentado.
Muévanse hacia adelante en este camino de exploración, admitiendo sus intenciones negativas, su resentimiento, su retener deliberado. Admítanlo. Y luego hagan la siguiente conexión.
Investiguen lo que realmente les disgusta en su vida y en su estado. ¿Qué te gustaría cambiar? Has el puente entre estos dos aspectos. Esto te dará un poder motriz adicional y una motivación de querer sentir sentimientos viejos y no experimentados dolor, anhelo, tristeza, miedo, etc.
Cuando estas totalmente comprometido a sentir lo que esta en ti, te liberas y estas realmente vivo. Al soltar las defensas, harás la transición desde el dolor falso de quejosa amargura, hacia el dolor real que es suave y que se puede derretir. Este embrión pronto alcanzará a tu conciencia y crecerá como una planta cuando das el primer paso de compromiso hacia tus sentimientos y a experimentar lo que la vida es, sin retener. ¡Qué feliz puede ser la vida para ti si solo sueltas tu terquedad!. ¡Qué cálidas y ricas pueden ser tus buenas ligas con los demás, tus relaciones positivas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario